Sistemas de respaldo eléctrico en centros de datos, tendencias y realidades en 2021

Los centros de datos son el punto focal de muchas empresas para ejecutar con eficacia aplicaciones vitales, almacenar datos críticos y proporcionar importantes servicios a los usuarios, sin embargo, esta infraestructura está en constante cambio.

Las nuevas tecnologías remodelan constantemente los centros de datos y su función en el negocio. Al mismo tiempo, fuerzas externas, como la pandemia global de COVID-19 han forzado el cambio en la forma que operan las empresas, los empleados, los socios y los usuarios, así como la forma en que funciona la tecnología de los centros de datos que podrían resonar este año y en años posteriores.

Los centros de datos tienen una larga historia de uso de energía, energía proporcionada por las empresas de servicios públicos y, a menudo, solo adoptan fuentes de energía secundarias como energía de respaldo a corto plazo.

Los cambios en curso en el entorno global han renovado el enfoque en la disponibilidad y confiabilidad de la energía, implementando modelos alternos de obtención y sistemas de respaldo. La energía eléctrica no confiable causa graves interrupciones en las operaciones de los centros de datos y daños en los equipos.

En 2021, la generación de energía en sitio adquiere un nuevo enfoque a medida que las empresas y los proveedores calculan las implicaciones de los problemas de energía de las empresas de servicios públicos y los crecientes costos de transmisión. Más allá de las interrupciones en los servicios públicos, algunas regiones del mundo tienen una capacidad de generación de energía insuficiente, gran problemática para proveedores en busca de expandir sus negocios.

Los apagones y otros eventos relacionadas con el suministro eléctrico son una de las principales razones de la pérdida de información y disminución de la vida útil de los equipos. Una empresa debe prestar especial atención a los mecanismos de contingencia y más cuando hay un problema con el suministro de energía.

El sistema de respaldo de energía apagará el sistema operativo, incluso los de una máquina virtual para asegurarse de que todo el proceso sigue los procedimientos normales para proteger los datos críticos.

Por lo tanto, los operadores de centros de datos consideran indispensable y fundamental la implementación de sistemas de respaldo de energía, con el fin de evitar daños e interrupciones en la operación convirtiendo el centro de datos físico en un centro de datos gestionado. Un correcto diseño en el respaldo de energía permite a los usuarios de cualquier industria asegurar la continuidad en la operación de sus actividades y por ende del negocio, protegiendo tanto la inversión en infraestructura como la información crítica del mismo.

La importancia de mantener la continuidad de la operación, hacer de un centro de datos tolerante a fallos y contar con un sistema de respaldo de energía es debido a que bastan unos segundos de interrupción en el suministro eléctrico para provocar pérdidas de información, de comunicaciones, paros de líneas de producción, interrupción en la jornada laboral y pérdidas económicas.

Buscar asesoría para el diseño e implementación de un sistema de respaldo de energía en los centros de datos es un proceso indispensable para asegurar la información, la infraestructura, la operación y los equipos.