La modernización de la infraestructura industrial: Almacenamiento y Respaldo de Energía

En el transcurso de los años se ha evidenciado la necesidad de gestionar cambios en la manera en como realizamos la gran mayoría de las actividades, pero sobre todo en la forma en cómo gestionamos, administramos y usamos los recursos. En resonancia con los cambios que se han realizado en pro de la modernización de la infraestructura y un mejor aprovechamiento de la tecnología, está todo lo relacionado con el almacenamiento y el respaldo de energía.

Se han diseñado y desarrollado sistemas apoyados en diferentes tecnologías que han permitido el almacenamiento de energía con el propósito de convertirla en un respaldo en caso de alguna falla en el suministro o de algún tipo de catástrofe. A medida que los requerimientos energéticos crecen y que la importancia de contar con respaldo de energía es indispensable, surgen oportunidades para desplegar esta tecnología de forma rentable, a menudo combinada con tecnologías de energía renovable.

El almacenamiento de energía es un eje fundamental para toda la red, que cuida los recursos, los conserva y evita que se pierdan, puede actuar como un activo de generación, administración o distribución, a veces en un solo equipo.

En consecuencia, un número creciente de instituciones están desplegando sistemas de almacenamiento en baterías como solución energética de resistencia, ya que las soluciones tradicionales de energía de reserva, como los generadores diésel, no siempre son suficientes, especialmente durante los eventos de mayor duración y escala, sin mencionar el impacto ecológico que representan.

Adicionalmente, ofrece una serie de ventajas, como la reducción de picos, la respuesta a la demanda, la continuidad de la producción, la energía de reserva y mucho más. Las empresas comerciales e industriales requieren energía constante y estable para llevar a cabo sus operaciones de la forma más eficiente posible, sin interrupciones en la línea de producción, por lo que el almacenamiento de energía proporciona a las empresas una gran tranquilidad.

El almacenamiento proporciona flexibilidad a la red, para garantizar una alimentación ininterrumpida a los consumidores, cuando y donde la necesiten. Esta flexibilidad es fundamental tanto para la fiabilidad como para la resistencia. A medida que el costo de los cortes de energía en las infraestructuras de TI sigue aumentando, el valor de la mejora de la fiabilidad y la capacidad de adaptación también aumenta.

Para las empresas, las consideraciones clave en un sistema de almacenamiento de energía incluyen: sistemas modulares para satisfacer las necesidades de energía de su negocio a medida que este crece, la química de las baterías como las baterías de litio que aumentan el ciclo de vida de los productos, y los sistemas de gestión de las baterías para maximizar la eficiencia energética.

Sin embargo, el almacenamiento de energía, que en años anteriores parecía un lujo para las grandes empresas, se ha convertido en algo fundamental para el funcionamiento y el aprovechamiento  de la energía por parte de las empresas, debido a la rápida evolución de las baterías, al mayor impulso gubernamental a las energías renovables y a los vehículos eléctricos, y a los fenómenos meteorológicos adversos. 

Este tipo de sistemas de almacenamiento puede optimizar el suministro de recursos variables o intermitentes, como la energía eólica y la solar, almacenando el exceso de energía cuando sopla el viento y brilla el sol, y suministrándola cuando ocurre lo contrario. Pero el almacenamiento también puede contribuir al suministro eficiente de electricidad para recursos inflexibles de carga baseCuando la demanda cambia rápidamente y se requiere flexibilidad, el almacenamiento de energía puede inyectar o extraer electricidad según sea necesario para adaptarse exactamente a la carga, donde y cuando sea necesario.

El almacenamiento en baterías se utiliza desde hace tiempo como fuente de alimentación ininterrumpida para cargas críticas como servidores y equipos médicos.

En esta aplicación, la batería suele mantenerse al 100% o cerca del 100% del estado de carga, y la batería no se utiliza para fines adicionales de generación de ingresos. Durante una interrupción de la red, un UPS mantiene la continuidad de la energía y suele suministrarla durante unas pocas horas, hasta que un sistema generador de energía se ponga en marcha. Aunque hay distintos tipos de baterías, las de iones de litio son las más utilizadas porque ofrecen la mejor combinación de precio, características operativas, fiabilidad y seguridad.

La resiliencia de la red es importante ahora más que nunca. Una red resiliente del siglo XXI combina múltiples fuentes de energía verde, almacenamiento, distribución y administración de energía.

Sertres en conjunto con Eaton está ayudando a las empresas de servicios públicos a aliviar la congestión de la red, a gestionar la calidad de la energía y a las empresas de los sectores comercial e industrial a disfrutar de los beneficios de la respuesta a la demanda, la reducción de costos de energía, la protección de los equipos y la continuidad de la producción. Con la proliferación de las tecnologías de almacenamiento de energía, las empresas de servicios públicos y los gobiernos pueden probar su infraestructura en el futuro, reduciendo así los costos y creando una red más sostenible y fiable.

Para mayor información o si requiere desarrollar una infraestructura con mayor eficiencia energética, lo invitamos a contactarnos: info@sertres.com