El cableado estructurado como soporte de las soluciones tecnológicas

Las actuales necesidades de conectividad exigen un alto rendimiento y resistencia en el cableado, una infraestructura de cableado debe estar diseñada para adaptarse a los diferentes entornos y necesidades que ofrezca flexibilidad, escalabilidad y universalidad para todo tipo de solución e implementación.

Los sistemas de cableado deben contar con altos estándares de fabricación y deben ser sometidos previamente a su instalación a pruebas rigurosas mediante las cuales se pueda garantizar que tiene la capacidad de superar los desafíos a los que se va a enfrentar y que soporta las tecnologías de red más avanzadas que existen hoy en día y las que vienen.

Un sistema de cableado estructurado de alto rendimiento tiene un papel fundamental en la implementación de las soluciones tecnológicas a nivel de toda la infraestructura y los servicios, algunas de las necesidades que debe satisfacer son:

  1. Mantenerse al día con la rápida evolución de la tecnología
  2. Garantizar el soporte de múltiples aplicaciones
  3. Reducir los tiempos de inactividad de la red
  4. Hacer frente al aumento de la demanda de banda ancha
  5. Proporcionar calidad, eficiencia, estética y orden en la instalación.

Para implementar un sistema de cableado estructurado de alto rendimiento y que sea capaz de satisfacer estas necesidades se hace vital el encontrar la combinación adecuada y correcta entre los requisitos de arquitectura, desempeño, densidad y distancia que permitan la integración de los diferentes servicios ya sea de telefonía, datos, seguridad, domótica, energía, entre otros.

Es indispensable que el sistema de cableado estructurado sea extremadamente robusto, confiable y seguro para no causar interrupciones o interferencias y así no generar perdidas, violaciones de seguridad y así evitar poner en riesgo a las personas involucradas en las operaciones y procesos. La conectividad es la base para la implementación de varias tecnologías que hacen posible la transformación digital.

Una vez realizada la instalación del sistema de cableado estructurado traerá consigo una serie de beneficios que ayudaran a soportar futuras implementaciones de soluciones tecnológicas, que en su conjunto harán que la empresa tenga un mejor desempeño, eficacia y resultados tanto a nivel interno como externo.

La utilización de cableado estructurado ofrece la posibilidad de administrar de forma rápida y sencilla los cambios de ubicación de equipos o personal, la convivencia de varios servidores en red, agilizar los procesos de mantenimiento y ofrece largos periodos de vida útil. Además, este tipo de sistemas soportan ampliaciones asegurando siempre la seguridad de los datos e información.

Los sistemas de cableado estructurado hacen parte fundamental en la entrega de información por medio de las diferentes aplicaciones ya sea para un conjunto de centros de datos o grupos de servidores conectados.

Tomemos como ejemplo los Data Centers, en donde el cableado estructurado se convierte en uno de los componentes que mas impacto suele tener en el rendimiento de la red, ya se sabe que los centros de datos son necesarios en la conectividad del IoT para todas sus aplicaciones, por ende, los sistemas de cableado que exista en estos deben garantizar un correcto funcionamiento.

Pero sin duda lo que convierte al cableado estructurado en el aliado perfecto para la implementación de las soluciones tecnológicas es la capacidad que tiene respecto a :

  • Flexibilidad
  • Versatilidad
  • Adaptabilidad
  • Resistencia

Es indispensable y primordial que una empresa especialista y certificada  en instalación de cableado estructurado sea la encargada de realizar toda la implementación y desarrollo para así hacer un diseño completo y basado en las necesidades y requerimientos que se tengan en infraestructura y servicios de una empresa.