El Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología revolucionaria para la sociedad, con un carácter disruptivo mediante el cual es posible optimizar todo tipo de procesos y en el ámbito de la innovación y el desarrollo digital; la construcción es uno de los sectores con mayor potencial al momento de aplicar sus soluciones.
También es de gran utilidad durante el transporte de materiales y cimentación.
El IoT hace posible optimizar el funcionamiento de la maquinaria, el traslado de las materias primas y recursos e incluso la gestión del inventario o stock disponible. Gracias a dispositivos conectados transportables al lugar de la construcción es posible flexibilizar las modificaciones, hacer ajustes o hacer las simulaciones en 3D.
Para obtener esta información es necesario la implementación de sistemas de transporte de información confiables que permitan que los sensores conectados alimenten los sistemas de monitoreo en tiempo real, esto permite hacer más eficientes los procesos identificando áreas de oportunidad en lo referente a recurso humano, merma, utilización de espacios para evitar retrasos y terminar los proyectos en tiempo y de acuerdo a presupuesto. Otro ejemplo es la utilización de sensores en el hormigón de monumentos o estructuras como túneles y puentes, ya que soporta el monitoreo de las condiciones ambientales en todo momento y se pueden determinar peligros potenciales, así como daños en la estructura.
Gracias a la extensión del IoT en la construcción es cada vez más frecuente la construcción de edificios inteligentes, edificios hiperconectados que mediante el uso de varios sistemas y tecnologías tienen la capacidad de adaptar su funcionamiento a las diferentes condiciones y monitorear el estado de avance en la construcción y de su entorno.
Este tipo de construcciones favorece la gestión energética del mismo y hace que el mantenimiento sea mucho más eficiente, de igual manera, en caso de requerir una remodelación o rehabilitación.
El fin último de aplicar tecnologías de IoT en la construcción son las personas y los beneficios que esto puede traer a corto, mediano y largo plazo, y no solo a las personas sino a todo el entorno desde su construcción hasta su inauguración. Además, la conectividad entre las oficinas y el terreno de construcción hace más fácil la colaboración entre los arquitectos, ingenieros, técnicos y operarios.
La gestión y construcción inteligente se ha convertido en una realidad cada vez mas presente en los diferentes países alrededor del mundo, gracias a sus innumerables beneficios que marcan el camino a seguir y abren las puertas a un sinfín de opciones y posibilidades que permitirán lograr ciudades sostenibles, eficientes, seguras y con altos grados de responsabilidad con el medio ambiente mediante lo cual se podrá mejorar la vida de los millones de personas que habitan en cada una de ellas.
Copyright © 2024 Sertres