Hoy en día, En México y en la mayoría de los países estamos luchando contra la pandemia y el rol de las empresas es fundamental, ocupan el papel central como actores clave de la economía, por ello deben asumir la responsabilidad de llevar a cabo una buena gestión empresarial y garantizar la seguridad física y la organización adecuada de todos sus empleados al momento de retomar labores de manera presencial ya sea en infraestructura, servicios e instalaciones
Priorizar la seguridad física es una de las claves para la reactivación económica, ofreciendo servicios, infraestructura y trabajo enfocado y seguro, sin dejar de lado los objetivos para la contención de la pandemia y de la recuperación económica mundial. Y es que la seguridad física es, en muchas ocasiones tomada como un elemento de menor prioridad, ya sea por desconocimiento, falta de recursos, iniciativa o simplemente por omisión.
Por ello, generar seguridad física implica todo un proceso que se apoya en la tecnología para lograr los objetivos a lo largo de toda la empresa, debe ser un enfoque sistémico realizado y apoyado por profesionales que tengan la capacidad de proponer actividades, procesos, soluciones y equipos que funcionen de manera conjunta y sistémica con este único propósito.
Hoy en día la implementación de soluciones basadas en las nuevas tecnologías hace posible los controles de temperatura por medio de sensores integrados en las cámaras de seguridad, evitando así el contacto innecesario, incluso hay algunas que hacen posible medir el cumplimiento del distanciamiento físico y uso de la mascarilla y los controles de acceso han reforzado de forma impactante el control de ingreso y aforo en las instalaciones.
Estas analíticas de espacio están ayudando a las empresas a obtener información importante sobre cómo las personas usan sus instalaciones, datos que luego se convierten en el catalizador para implementar reformas que mejoren la experiencia del visitante, empleado o inquilino.
Los equipos de seguridad ya saben que las encriptaciones, la autenticación multi-factor y la gestión de contraseñas son las primeras líneas de defensa y que es necesario seguir innovando y buscando soluciones que refuercen la seguridad en todos los niveles.
En tiempos de crisis, es aún más importante tener en cuenta la privacidad. Es por eso por lo que más empresas están reevaluando la forma en que recopilan, almacenan y comparten información personal. Para dar continuidad a sus negocios, los profesionales de la seguridad física deberán seguir el ejemplo de otras industrias y sus departamentos de infraestructura y servicios de TI y determinar cómo aprovechar mejor la tecnología en la nube. Esto les permitirá implementar sistemas o aplicaciones específicas en la nube mientras mantienen los sistemas existentes en sus instalaciones.
veamos ahora a aspectos de seguridad en el perímetro físico, el lugar en donde se tengan los sistemas de información, equipos de cómputo y comunicaciones (centros de datos) deben estar protegidos por barreras y controles físicos con el fin de evitar intrusión, afectaciones ambientales y todo tipo de amenazas que puedan afectar su operación. Las medidas de seguridad que se deban tomar dependerán directamente del valor de los activos de información, su nivel de confidencialidad, y los valores requeridos de disponibilidad.
Las soluciones de seguridad física han sido tradicionalmente similares, rara vez se han diseñado plataformas de seguridad para abordar una industria o sector en específico, pero ahora y con las nuevas circunstancias todo eso está cambiando. Los portafolios de productos personalizados son cada vez más populares a medida que las necesidades de los usuarios evolucionan y las empresas buscan soluciones más sofisticadas para mantenerse en continuidad.
Copyright © 2024 Sertres